viernes, 22 de marzo de 2013

CONVIVENCIA ESCOLAR Y DISCIPLINA


Colegio Metodista
Cuarto Año Básico /

Documento de Orientación Familiar: “Convivencia Escolar y Disciplina.”

Considerando la importancia que tiene el rol paterno y materno en la formación de los hijos e hijas, se sugiere considerar las siguientes recomendaciones, con el objeto de fortalecer la relación padre-hijo, formar el carácter, favorecer la sana convivencia y comprometer al alumno(a) con el trabajo escolar.

ü  Profundizar en el conocimiento del hijo(a).
     -   Identificar sus intereses y habilidades.
     -   Reconocer el compromiso emocional con el trabajo escolar.
     -   Volcar sus habilidades en función del quehacer escolar.
ü  Sentar las bases de las normas que implica el trabajo escolar en el colegio, en forma clara y concisa
-    Prestar atención al profesor(a).
     -   Trabajar en silencio para lograr concentración.
     -    Respetar turnos.
     -    Escuchar instrucciones de trabajo.
     -    Esforzarse por lograr calidad en las actividades de aula.
     -    Cuidar las pertenencias.
     -    Respetar la opinión de los demás.
     -    Tratar a los otros cómo les gustaría que ellos fueran tratados.
     -    Entre otras.
ü  Modelar los valores a enseñar.
-       Dar cuenta con el ejemplo personal de actitudes de respeto, solidaridad, convivencia y resolución de conflictos.
-       Explicitar las ventajas de integrar los consejos paternos en su diario vivir.
ü  Autoridad directiva de los padres.
-       Mantener el rol de autoridad frente a la educación del hijo(a), sin confundir esto con autoritarismo. Con el autoritarismo se puede “vencer, pero no convencer”.
-       Dar razones de todo, destinar tiempo para hablar con el hijo(a) si se presenta resentimiento por alguna decisión que le afecte.
-       Cuidar las relaciones padre – hijo(a).
ü    Relación afectiva.
-       Una buena relación de afecto con el hijo(a) mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje.
-       Explicitar al hijo(a) que “No estoy contra ti”, sino “contigo”; “Quiero que aprendas” “Me preocupa lo que hagas”.
ü     Bullying.
-       Conversar con el hijo(a) sobre sus derechos como persona, estudiante, etc.
-       Explicitar formas y estrategias para abordar situaciones de maltrato, ofensas, burlas, abusos, etc.          ( Pedir ayuda a un adulto)
-       Dignificar su persona, explicitando que nadie tiene derecho a maltratarle.
ü   Supervisión.
-       Constatar en forma permanente, si la conducta del hijo(a) responde a las expectativas que estamos formando en familia.
-       Reiterar en forma permanente lo que se espera del hijo(a).
-       Estimular constantemente los avances, logros y buena conducta del hijo(a). Dar mucha atención al hijo(a) cuando muestra las conductas esperadas y no cuando esta disruptivo.
-       Atender las dificultades conductuales en el momento, evitando dejarlas para después o simplemente “pasarlas por alto”.
ü  Llamar al orden.
-   Utilizar tanto gestos no verbales ( Mirarle fijamente, acercarse y tocarle el hombro, hacer un guiño) como 
    verbales ( Necesito que ahora guardes esto, debes realizar ahora tus tareas)
ü  Rol del estudiante.
-   Explicitar al hijo(a) que Ud. le envía al colegio exclusivamente a estudiar.
-   Fundamentar, dando razones de la importancia que significa el estudio en su vida.
-   Educar permanentemente en el desarrollo de la responsabilidad que tiene el propio  alumno(a) en sus logros
    escolares, sin dejar de apoyarlo.


Profesor Walter Segovia.

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