Colegio Metodista
Cuarto Año Básico /
Documento
de Orientación Familiar: “Convivencia Escolar y Disciplina.”
Considerando
la importancia que tiene el rol paterno y materno en la formación de los hijos
e hijas, se sugiere considerar las siguientes recomendaciones, con el objeto de
fortalecer la relación padre-hijo, formar el carácter, favorecer la sana
convivencia y comprometer al alumno(a) con el trabajo escolar.
ü
Profundizar en el
conocimiento del hijo(a).
-
Identificar sus intereses y habilidades.
-
Reconocer el compromiso emocional con el trabajo escolar.
-
Volcar sus habilidades en función del quehacer escolar.
ü
Sentar las bases
de las normas que implica el trabajo escolar en el colegio, en forma clara y concisa.
-
Prestar atención al profesor(a).
-
Trabajar en silencio para lograr concentración.
-
Respetar turnos.
-
Escuchar instrucciones de trabajo.
-
Esforzarse por lograr calidad en las actividades de aula.
-
Cuidar las pertenencias.
-
Respetar la opinión de los demás.
-
Tratar a los otros cómo les gustaría que ellos fueran tratados.
-
Entre otras.
ü
Modelar los
valores a enseñar.
-
Dar cuenta con el ejemplo personal de actitudes de
respeto, solidaridad, convivencia y resolución de conflictos.
-
Explicitar las ventajas de integrar los consejos
paternos en su diario vivir.
ü
Autoridad
directiva de los padres.
-
Mantener el rol de autoridad frente a la educación
del hijo(a), sin confundir esto con autoritarismo. Con el autoritarismo se
puede “vencer, pero no convencer”.
-
Dar razones de todo, destinar tiempo para hablar
con el hijo(a) si se presenta resentimiento por alguna decisión que le afecte.
-
Cuidar las relaciones padre – hijo(a).
ü
Relación afectiva.
-
Una buena relación de afecto con el hijo(a) mejora
el proceso de enseñanza – aprendizaje.
-
Explicitar al hijo(a) que “No estoy contra ti”,
sino “contigo”; “Quiero que aprendas” “Me preocupa lo que hagas”.
ü
Bullying.
-
Conversar con el hijo(a) sobre sus derechos como
persona, estudiante, etc.
-
Explicitar formas y estrategias para abordar
situaciones de maltrato, ofensas, burlas, abusos, etc. ( Pedir ayuda a un adulto)
-
Dignificar su persona, explicitando que nadie
tiene derecho a maltratarle.
ü
Supervisión.
-
Constatar en forma permanente, si la conducta del
hijo(a) responde a las expectativas que estamos formando en familia.
-
Reiterar en forma permanente lo que se espera del
hijo(a).
-
Estimular constantemente los avances, logros y
buena conducta del hijo(a). Dar mucha atención al hijo(a) cuando muestra las
conductas esperadas y no cuando esta disruptivo.
-
Atender las dificultades conductuales en el
momento, evitando dejarlas para después o simplemente “pasarlas por alto”.
ü
Llamar al orden.
- Utilizar tanto gestos no verbales ( Mirarle
fijamente, acercarse y tocarle el hombro, hacer un guiño) como
verbales ( Necesito que ahora guardes esto,
debes realizar ahora tus tareas)
ü Rol del estudiante.
- Explicitar al hijo(a) que Ud. le envía al
colegio exclusivamente a estudiar.
- Fundamentar, dando razones de la importancia
que significa el estudio en su vida.
- Educar permanentemente en el desarrollo de
la responsabilidad que tiene el propio
alumno(a) en sus logros
escolares, sin dejar de apoyarlo.
Profesor
Walter Segovia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario