Cuarto
Año / Nombre
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ACTIVIDADES DE CIERRE DE
UNIDAD Y PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA.
“LOS ESTADOS DE LA
MATERIA”
I.
Lee y responde encerrando
en un círculo la alternativa de la respuesta correcta.
1. En
nuestro entorno, todo lo que nos rodea es:
a. Sólido.
b. Materia.
c. Líquido.
d. Gas.
2. La
alternativa que menciona sólo elementos materiales es:
a. Mesa, piedra, agua.
b. Amistad, nubes, alegría.
c. Vinagre, lápiz, enojo.
d. Cuaderno, felicidad, bebida.
3. Una
mesa, un reloj y un estante son ejemplo de elementos que están en:
a. Estado líquido.
b. Estado gaseoso.
c. Estado de plasma.
d. Estado
sólido.
4. El
vinagre y la bencina se parecen en que:
a. Uno tiene masa y el otro no.
b. Ambos son elementos en estado líquido.
c. Uno es líquido y el otro sólido.
d. Ambos son elementos que tienen forma
definida.
5. Los
líquidos se caracterizan porque:
a. Tienen forma definida, sin importar la forma
del envase.
b. Tienen masa y volumen.
c. Tienen sus moléculas muy juntas.
d. Conservan su forma al pasar de un envase a
otro.
6. La
alternativa que menciona sólo elementos en estado gaseoso es:
a. Nitrógeno, oxígeno, helio.
b. Vapor de agua, agua, parafina.
c. Metano, bencina, mesa.
d. Ozono, helio, parafina.
7. Los
gases se caracterizan porque:
a. No tienen volumen por tanto no ocupan
espacio.
b. Tienen sus partículas muy unidas unas con
otras.
c. Tienen masa y ocupan espacio.
d. No se pueden comprimir.
II. Lee con atención cada
afirmación y escribe V si es verdadero y F si es falso.
Los líquidos y los gases tienen forma definida.
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Los estados de la materia son: sólido, líquido y
gas.
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Los gases no ocupan espacio porque sus partículas
están muy dispersas.
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Los
sólidos están constituidos de materia y ocupan un espacio.
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Los gases
adoptan la forma del recipiente que los contiene.
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La nieve y el granizo están en estado líquido.
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El agua se puede encontrar en estado sólido, líquido
y gaseoso en la naturaleza.
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Todo lo que nos rodea está constituido de materia
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III. Dibuja las moléculas de los siguientes estados de la materia.
IV. Explica que característica
de los sólidos, líquidos o gases representan cada situación.
a. Ubicamos un lápiz en un vaso, luego trasladamos el mismo lápiz a una botella.
Explicación:
b. Inflamos dos globos y los colgamos en los extremos de
un colgador. Luego pinchamos uno de ellos y el colgador se inclina hacia el
globo inflado.
Explicación:
b.
c. Agregamos una cantidad de agua en un vaso, luego la
misma cantidad de agua la depositamos en una botella y finalmente la ubicamos
en una fuente
Explicación:
V.
Lee con atención la situación descrita y responde.
Situación
Se colocó un pedazo de papel absorbente en el fondo de un vaso, de modo que quedara bien comprimido
Luego se sumergió el vaso invertido dentro de un recipiente con agua, y el papel no se mojó.
- ¿ Por qué no se mojó el papel ?
- ¿ Con qué propiedad de los gases se relaciona el
resultado obtenido ? Explica.
VI. Observa cada ilustración de los experimentos
que realizamos y escribe el número que explica una de las propiedades de los sólidos, líquidos o
gases.
1.
Los gases adoptan la forma del envase que los contiene.
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2.
Los gases son materia.
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3.
Los líquidos ocupan espacio.
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4.
Los sólidos tienen masa.
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N°______ N° _______ N° _______ N° ________
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