Representar fracciones por medio de
conjuntos
Para representar fracciones por medio de
conjuntos debemos dibujar el conjunto con sus elementos. La cantidad de
elementos del conjunto corresponde al denominador y la cantidad apartada o
destacada corresponde al numerador.
Ejemplo:
Karen coloreó 7/10 de los
corazones.
1.
Representa cada situación-problema utilizando
conjuntos y número fraccionario.
a. Matías se sirvió
4/ 7 de plátanos.
b.
Felipe regaló 2/9
de sus láminas.
c.
Constanza recortó 6/12
de los animalitos.
d.
Catalina destapó 3/5
de las botellas de bebidas.
2.
Representar la respuesta del problema, utilizando
conjuntos y número fraccionario.
Ejemplo:
Francisca capturó cinco
insectos, tres de ellos son saltamontes y el resto son mariposas.
¿Qué fracción de los insectos son mariposas?
2
|
5
|
Respuesta: 2/5 de los insectos son mariposas.
v Resuelve:
a. Valentina 12 lápices
en su estuche. Seis lápices son de colores y el resto son grafito. ¿ Qué
fracción de los lápices son grafitos?
b.
Vicente dibujó 5
animalitos. Dos animales son mamíferos y el resto son peces. ¿ Qué fracción de
los animales son peces?
c.
Favianna refrigeró 7
manzanas y 3 pera. ¿Qué fracción de las frutas son peras?
d.
Benjamín compró 4
calugas y 2 chicles. ¿Qué fracción de las golosinas son calugas?
e.
María José pegó los
siguientes recortes: 8 frutillas, 4 gatos, 3 conejo y 2 mandarinas. ¿ Qué
fracción de los recortes son animales?
f.
Joaquín leyó 6
páginas de una revista el lunes y 4 páginas el martes. Si la revista tiene 18
páginas. ¿ Qué fracción de páginas
le quedan por leer?
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