domingo, 29 de septiembre de 2013

FRACCIONES Y CONJUNTOS


Representar fracciones por medio de conjuntos

   Para representar fracciones por medio de conjuntos debemos dibujar el conjunto con sus elementos. La cantidad de elementos del conjunto corresponde al denominador y la cantidad apartada o destacada corresponde al numerador.
Ejemplo:
Karen coloreó 7/10 de los corazones.

1.        Representa cada situación-problema utilizando conjuntos y número fraccionario.

a.            Matías se sirvió 4/ 7 de plátanos.

b.            Felipe regaló 2/9 de sus láminas.

c.            Constanza recortó 6/12 de los animalitos.

d.            Catalina destapó 3/5 de las botellas de bebidas.

2.        Representar la respuesta del problema, utilizando conjuntos y número fraccionario.
Ejemplo:
Francisca capturó cinco insectos, tres de ellos son saltamontes y el resto son mariposas.
 ¿Qué fracción de los insectos son mariposas?

 

2
5
  Respuesta: 2/5 de los insectos son mariposas. 




   v  Resuelve:
a.            Valentina 12 lápices en su estuche. Seis lápices son de colores y el resto son grafito. ¿ Qué fracción de los lápices son grafitos?

b.            Vicente dibujó 5 animalitos. Dos animales son mamíferos y el resto son peces. ¿ Qué fracción de los animales son peces?

c.            Favianna refrigeró 7 manzanas y 3 pera. ¿Qué fracción de las frutas son peras?

d.            Benjamín compró 4 calugas y 2 chicles. ¿Qué fracción de las golosinas son calugas?

e.            María José pegó los siguientes recortes: 8 frutillas, 4 gatos, 3 conejo y 2 mandarinas. ¿ Qué fracción de los recortes son animales?

f.            Joaquín leyó 6 páginas de una revista el lunes y 4 páginas el martes. Si la revista tiene 18 páginas.        ¿ Qué fracción de páginas le quedan por leer?

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