martes, 21 de mayo de 2013

EL UNIVERSO



 Agujero Negro 

Cometa
Estrellas
 Galaxia 



 Meteorito
















Sol

Origen del Universo.
   Los científicos consideran que el universo se originó hace unos veinte mil millones de años en un proceso singular denominado gran explosión o “Big-Bang. Toda la masa del universo estaba concentrada en un punto con densidad y temperatura elevadísimas; en el instante del big- bang la masa comenzó a expandirse. La fuerza gravitatoria hizo que la materia se fuera agrupando en algunas regiones dando origen a las galaxias con un gran número de galaxias y cada una de ellas con infinidad de estrellas.
Componentes del Universo.
   El universo está compuesto por estrellas, galaxias, nebulosas, cúmulos y supercúmulos. También están los enigmáticos agujeros negros.
   Las estrellas son astros que poseen luz propia. Están compuestas fundamentalmente de hidrógeno y helio. Generan gran cantidad de energía mediante reacciones de fusión nuclear en las que el hidrógeno se transforma en helio. Emiten luz y otras radiaciones electromagnéticas. En general, cuanto mayor es una estrella más energía emite, y por ello más caliente esta la superficie. Así, las más calientes son las gigantes azules; después, las estrellas amarillas, de tamaño mediano, como el sol; finalmente, se encuentran las enanas rojas.
   Las estrellas son muy diferentes unas de otras en masa y tamaño. El Sol es una estrella situada en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea, más cerca del borde que del centro de la galaxia.
   Las galaxias son agrupaciones de miles de millones de estrellas. Según su forma, las galaxias pueden ser espirales, elípticas, esferoidales e irregulares. La Vía Láctea es una típica galaxia espiral.
   Las nebulosas son grandes nubes de polvo y gas en las que se origina el proceso de formación de las estrellas. Las nebulosas también difieren mucho unas de otras en brillo y tamaño.
   Los cúmulos: Se ha observado que en el universo las galaxias se agrupan en estructuras mayores denominadas cúmulos de galaxias. Nuestra galaxia llamada Vía Láctea, junto a la galaxia de Andrómeda, la gran nube de Magallanes y otras galaxias conforman un cúmulo.
   Los supercúmulos: Los cúmulos  se agrupa con otros cúmulos conformando un supercúmulos. Por tanto los supercúmulos son agrupaciones de cúmulos o dicho de otra forma un conjunto de cúmulos.
   Los agujeros negros: Los agujeros negros no emiten energía sino que la absorben, porque en ellos se ha concentrado tanta materia que cualquier objeto o radiación que pase cerca será inevitablemente atraído hacia su interior.
 
El Sistema Solar

   Nuestro Sistema Solar está ubicado en una galaxia que se conoce con el nombre de Vía Láctea. La Vía Láctea es una galaxia espiral de unos 100 000 años luz de diámetro y de unos 2 000 de espesor. El Sol se encuentra en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea a unos 28 000 años luz del centro de la galaxia.
Componentes del Sistema Solar.
   El Sistema Solar está compuesto por el Sol; los planetas interiores o rocosos  y exteriores o gaseosos; los planetas enanos y por los cuerpos o astros menores.
El Sol: El Sol es una estrella que posee forma esférica; es como una gigantesca bola de gas, de la que proviene la luz y el calor necesarios para la vida en nuestro planeta. Es la estrella que se encuentra más cerca de nosotros. Cuando lo vemos en el cielo, su luz nos impide ver el resto de los astros.  La luz del Sol calienta nuestro mundo y hace posible la vida porque aporta la energía necesaria para que las plantas puedan generar su propio alimento y constituirse en el primer eslabón de la cadena alimenticia. También mantiene en funcionamiento los procesos climáticos.  
Planetas interiores o rocosos: Son aquellos planetas del Sistema Solar cuyas órbitas están cerca del Sol y que tienen superficies sólidas y rocosas. Sus atmósferas son tenues o carecen de ella. Son Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
Planetas exteriores o gaseosos: Son aquellos planetas del Sistema Solar cuyas órbitas están más allá del cinturón de asteroides que los separa de los planetas interiores. No tienen superficies sólidas visibles, sino que una gruesa atmósfera gaseosa, de donde deriva su nombre.
Planetas enanos: Son cuerpos celestes que no caben en la categoría de planeta, ni de astros menores y giran alrededor del Sol. Además no se constituyen como un satélite de otro cuerpo celeste mayor. Plutón, según resolución de la Unión Astronómica Internacional del 24 –agosto-2006 se clasificó como planeta enano saliendo de la categoría de planeta.
Astros menores:
-      Cometa: Es un cuerpo celeste pequeño constituido por hielos y polvo en órbita alrededor del Sol. Cuando pasa cerca del Sol, los hielos del cometa se vaporizan y dan origen a una cola larga.
-      Asteroide: Son cada uno de los miles de pequeños objetos rocosos que se encuentran en órbita alrededor del Sol,  entre las órbitas de Marte y Júpiter.
-      Meteoroides: Es un cuerpo celeste pequeño que orbita alrededor del Sol. La mayoría de los meteoroides son fragmentos de cometas y asteroides. Cuando entra en la atmósfera de un planeta, el meteoroide se calienta y se vaporiza parcial o completamente. El gas que queda en la trayectoria brilla y por eso comúnmente es llamado  estrella fugaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario