jueves, 19 de junio de 2014

LOS SISMOS

¿Qué son los sismos y como se originan?
Un sismo es un estremecimiento de la Tierra. Si es leve, se le conoce como Temblor y si es más
fuerte y causa daños materiales, se habla entonces de un Terremoto. Un Terremoto es una de las
más poderosas fuerzas de la naturaleza y causa destrucción en gran escala.
¿Qué los origina?
Varios son caudados por la actividad y erupciones volcánicas. Durante la erupción, el magma que asciende por el interior del volcán hacia la superficie, sacude la corteza y la hace temblar. Pero, la gran mayoría de los terremotos son causados por el movimiento de rocas a lo largo de una falla, y por la liberación de energía en las fronteras de las placas.
Una Falla es una ruptura a lo largo de la cual las rocas se han quebrado y movido. Cuando se produce el quiebre se libera gran cantidad de energía en forma de Ondas Sísmicas.
El lugar donde se origina un terremoto se llama Foco o Hipocentro, y el lugar en la superficie de la Tierra situado encima del foco se denomina Epicentro.
Con el advenimiento de sismógrafos de suficiente sensibilidad, distribuidos alrededor de todo el mundo, es relativamente fácil captar las perturbaciones sísmicas, aun cuando éstas no sean sensibles al hombre. Una vez que las ondas sísmicas son detectadas y registradas en varias estaciones sismológicas, es posible determinar su lugar de origen y el momento en que se produjo.
Tomado de: "Te invito a conocer la Tierra II"
                     Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico de la Armada de Chile.
                     Autores: Emilio Lorca Mella.
                     Margot Recabarren Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario