LOS TSUNAMIS
La palabra tsunami es de origen japonés y traducida significa “olas en el puerto”, y es el nombre que los japoneses han dado a lo que nosotros conocemos como maremotos, y consiste en una serie de olas que se propagan en todas direcciones a gran velocidad, a partir de un área del océano en donde ha ocurrido un terremoto, o una erupción volcánica submarina.
La llegada de un tsunami o maremoto es, generalmente, precedida por un recogimiento gradual de las aguas de la costa o por un ascenso del nivel del mar; ésta es una alerta natural que nos avisa que ondas de tsunami más peligrosas s están acercando. Esta alerta debe ser tomada en cuenta, ya que las ondas de un tsunami o maremoto pueden alcanzar alturas de 30 metros y atacar con fuerza devastadora.
¿Cómo se crea un tsunami?
La mayor parte de los tsunamis ocurren después de un terremoto bajo el océano, lo que quiere decir que pueden generarse por cambios del fondo del mar en las fallas o fronteras de placas.
Propagación de un tsunami
La vuelta del nivel del mar a su posición normal, genera una serie de indas que se propagan en todas direcciones; estas ondas no son uniformes, pueden ser modificadas por diferentes fenómenos:
Cuando un tsunami viaja una gran distancia a través de lo océanos, se debe considerar la esfericidad de la Tierra para determinar los efectos del tsunami sobre una costa lejana. Las ondas que divergen cerca de su origen, convergerán nuevamente en un punto ubicado en el lado opuesto del océano.
En la lámina puedes observar un claro ejemplo de esta situación, cuando ocurrió un tsunami en Chile, por el efecto de propagación de sus ondas, las costas de Japón sufrieron grandes daños.
Además de este fenómeno, debido a las diferencias de profundidad de los fondos oceánicos, las ondas del tsunami sufren desviación hacia aquellos lugares de mayor profundidad, como asimismo la presencia de una corriente marina que se desplace en forma oblicua, puede desviar la dirección de propagación de ondas de un tsunami o maremoto.
A medida que un tsunami se aproxima a la línea de la costa, las ondas son modificadas por diversos rasgos que existen mar afuera y en la costa. Montañas sumergidas y arrecifes, plataformas continentales, promontorios, bahías de diferentes formas y la inclinación de la playa pueden modificar el período y altura de las ondas de tsunami.
Origen de un tsunami
Cuando se produce un tsunami en el mismo lugar que ocurrió el fenómeno que lo ocasionó (terremoto o erupción volcánica submarina), hablamos de un tsunami de origen local.
En este caso, los efectos del tsunami se producen casi inmediatamente después que termine el fenómeno. Se han observado lapsos de 2 minutos entre un terremoto y la llegada de un tsunami a la costa más cercana. Por esta razón, los sistemas de alarma de tsunami son inútiles en este tipo de evento, y no debemos esperar instrucciones provenientes desde un sistema establecido para reaccionar y ponernos a salvo del impacto del posible tsunami. Esta incapacidad operativa de los sistemas de alarma de tsunami se ve aumentada más aun por el colapso de los sistemas las comunicaciones generado por el terremoto local.
De esta forma, es necesario planificar antes lo que debemos hacer en caso que ocurra un tsunami. Un tsunami lejano es cuando se produce un terremoto o erupción volcánica submarina en un lugar y los efectos del tsunami afectan a otro lugar diferente y distante hasta, a veces, muchos kilómetros del lugar de origen. Sus efectos se producen después de horas que ocurrió el fenómeno que lo provocó.
Los efectos costeros de un tsunami
Los efectos que produce un tsunami en la costa son variados y van a depender de la forma del fondo marino y de la tierra firme que rodea el área, como también de la orientación con que las ondas lleguen a la costa. Como vemos en la lámina, si el mar es profundo cerca de la costa, el ascenso del nivel del agua será menos violento que en una costa poco profunda.
Cuando llega un tsunami a una costa, el nivel del agua puede aumentar varios metros, incluso en caso extremos el nivel del agua ha aumentado en 30 metros, siendo lo más frecuente 10 metros.
Esta diferencia del nivel del agua de llama “runup” (en inglés) del tsunami, el cual puede tener amplias variaciones de un lugar a otro.
Un ejemplo de lo extrema que puede ser esta variación, ha sido dada por algunos científicos para Haena, en la isla de Kauai, Hawaii, dondehubo un leve ascenso del nivel del agua en el lado occidental de la bahía, pero a menos de 2 kilómetros hacia el este, las ondas impactaron sobre las costa, aplastando bosquecillos y destruyendo casa.
Debe destacarse que las características de las ondas pueden variar de una onda a la siguiente en el mismo lugar de la costa. Algunos científicos citan un caso en Hawaii, donde las primeras ondas llegaron tan suavemente que un individuo fue capaz de avanzar con dificultad a través de aguas a la altura del pecho, mientras ellas ascendían. Las ondas posteriores fueron tan violentas que destruyeron casas y dejaron una línea de despojos contra los árboles 150 metros tierra adentro.
Tomado de: "Te invito a conocer la Tierra II"
Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico de la Armada de Chile.
Autores: Emilio Lorca Mella.
Margot Recabarren Herrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario