miércoles, 2 de julio de 2014

Efectos de los volcanes

Efectos y consecuencias de las erupciones volcánicas

La erupción de un volcán es uno de los eventos más impresionantes del planeta y sus efectos se pueden sentir tan lejos como en un continente diferente, dependiendo del tamaño de la erupción. Algunos volcanes podrían entrar en erupción y no causar demasiado daño, incluso a las personas cercanas, mientras que otros son tan masivos que a entrar en erupción poden desencadenar una catástrofe de tamaño mundial. Las erupciones volcánicas se miden en lo que se llama VEI o Índice Erupción Volcánica.
image59Erupciones explosivas. Si hubiera una erupción explosiva en su área, los efectos del volcán podrían ser devastadores. Durante una erupción explosiva el volcán arroja lava, magma y material volcánico que puede viajar por varios kilómetros de distancia de la montaña. La explosividad de la erupción también puede provocar flujos piroclásticos, que destruirían cualquier cosa en su camino. La ceniza también podría causar graves daños a las estructuras, en función de la cantidad de la misma, y los que la respiran podrían estar en riesgo de ahogarse en ella.
Problemas a los aviones. Los aviones son algunas de las tecnologías que más sienten los efectos de los volcanes,  debido a que la ceniza arrojada por un volcán puede afectar negativamente a sus motores. Los pilotos que han volado a través de una erupción volcánica se quejan del hecho de que pierden potencia, y cuando aplican el acelerador el motor se vuelve aún más caliente, cuando eso sucede la ceniza se funde y crea un material abrasivo que termina parando el motor.
Efectos en ciudades y pueblos. Los efectos de los volcanes en las ciudades y pueblos después de una erupción pueden variar de ningún efecto en absoluto a una catástrofe de magnitud inconmensurable dependiendo del tamaño de la explosión o erupción y las condiciones atmosféricas. Ya ha sucedido antes de que las condiciones atmosféricas eliminen la ceniza de la ciudad. Por otra parte, las mismas condiciones podrían dirigir todos los efectos nocivos de la lava, cenizas y material volcánico directamente en la ciudad, causando miles de muertes o lesiones.
Cuando Mauna Loa hizo erupción en 1950, la lava se dirigió hacia la ciudad de Hilo. Otra erupción tuvo lugar en el año 1973, en Heimaey, Islandia, y toda la ciudad quedó sepultada bajo cenizas y lava. En 1960 la erupción del Kilauea enterró la ciudad de Kapoho, y en 1980 cuando el Monte St. Helens entró en erupción la ceniza cayó en varias ciudades en los estados de Oregon y Washington.
Efectos sobre el medio ambiente. Hay varias formas en las que los efectos de los volcanes se pueden palpar en el ambiente, e incluso las erupciones más pequeñas pueden tener un efecto medible. Algunos de los gases que se liberan en el aire, debido a una erupción volcánica, incluyen monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, flúor, cloro, sulfuro de hidrógeno y otros. Los efectos de los volcanes en el medio ambiente dependen de los patrones del clima, la escala global de la erupción y la cantidad de la propagación de los gases de efecto invernadero. Otro de los problemas del medio ambiente es la ceniza que se libera cuando un volcán entra en erupción, dependiendo del tamaño de la erupción podría provocar un invierno volcánico.
Efectos de los super volcanes. Fuera de todos los efectos de los volcanes en la vida cotidiana de la gente, el más temible se conoce como el súper volcán. Estos volcanes alcanzan la clasificación de VEI8 y VEI7. Son también los volcanes masivos que podrían destruir la mayor parte de la vida en la tierra, estallaran en la actualidad.
En el caso del súper volcán en el parque de Yellowstone, varios estados y sus ciudadanos no tendrían ninguna oportunidad en contra de la corriente de lava y la ceniza. Sin embargo, esas no son las únicas personas que se verían afectadas. Durante la explosión, un montón de ceniza se libería a la atmósfera, dejando caer las temperaturas en un promedio de más de 20 grados Fahrenheit en todo el mundo. Eso haría que los cultivos y la vegetación muriera, lo que significaría que existiría comida para los animales o las personas.
Fuente Bibliográfica:   www.volcanpedia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario