Los daños típicos producidos por tsunami pueden agruparse de
acuerdo a los siguientes grupos:
a) Daños producidos por el momento del flujo.
Los daños producidos por efecto del torque o momento, se
originan cuando la masa de agua del frente del tsunami seguida por una fuerte
corriente, impacta el espacio construido y su entorno, caracterizado por obras
de variadas dimensiones, árboles u otros objetos. En el impacto el tsunami
demuestra su tremenda fuerza destructiva, la cual, se refuerza por la colisión
de los objetos arrastrados por la corriente.
Cuando la masa de agua fluye de vuelta al mar, los escombros
arrastrados fortalecen la fuerza del empuje del flujo que irrumpe, causando de
este modo un efecto destructivo de las estructuras debilitadas por la primera
embestida. En algunas ocasiones la magnitud del momento del flujo es tan alta,
que es capaz de arrastrar tierra adentro a barcos de elevado tonelaje. Se debe
señalar que los daños originados por esta causa son más severos en las bahías
en forma de V, cuando son azotadas por tsunamis de períodos cortos.
b) Daños producidos por la inundación.
Si el flujo no es de gran magnitud, la inundación hace que
flote todo tipo de material que no esté fuertemente ligado a su base en el
terreno, como ocurre con casas de madera que no tienen sólidos cimientos. En el
caso de una gran extensión de terreno plano, la masa de agua puede encontrar un
pasaje hacia el interior y, por diferencias de pendiente, el flujo de agua es
acelerado en ese pasaje originando el barrido de los elementos que se presenten
a su paso, como construcciones, estructuras, etc.
En estas inundaciones, normalmente personas y animales
perecen ahogados; barcos y otras embarcaciones menores atracados en puertos y
muelles, pueden ser arrastrados a tierra y depositados posteriormente en áreas
distantes a su localización inicial una vez que el flujo ha retrocedido.
c) Daños producidos por socavamiento.
Los daños originados por socavamiento han sido observados a
menudo en las infraestructuras portuarias. Cerca de la costa la corriente del
tsunami, remueve el fango y arena del fondo del mar, socavando a veces las
fundaciones de las estructuras de muelles y puertos. Si esto ocurre, dichas
estructuras caen hacia el mar; como ha ocurrido con algunos muelles sobre
pilotes. El colapso de las estructuras puede producirse también cuando el
reflujo socava las fundaciones. La inundación que produce el tsunami puede
socavar también los cimientos de líneas de ferrocarril o carreteras, originando
bloqueos de tráfico y una prolongada demora en el rescate y trabajos de
reconstrucción.
Fuente Bibliográfica:
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